Logotipo de Asociación de ammigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura

  Publicado el 11 de Abril de 2011

El Parlamento Europeo tiene en su poder un informe redactado por el actual presidente del Banco Mundial, cuando era Secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, en el que aleja a Marruecos del Sahara Occidental. Es más, para el acuerdo de libre comercio firmado con el país americano, pedía que se excluyese toda negociación con el territorio saharaui. Servirá de documentación política para los nuevos tratados comerciales de la UE y Marruecos. Y los va a condicionar.

Hace unos días, Hillary Clinton reconocía como “seria y creible” la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para gestionar el futuro del Sahara Occidental. Sin embargo, el Parlamento Europeo tiene en su poder una informe redactado el 20 de julio de 2004, junto a otros muchos documentos, que puede hacer tambalear los acuerdos comerciales que Marruecos preveía firmar en pocas semanas. En el mismo se reconoce que el tratado de libre comercio que se acababa de firmar por entonces entre Estados Unidos y Marruecos excluía al Sahara Occidental, que tenía otro status, pero nunca dentro del territorio marroquí.

Es decir, que en las importaciones y exportaciones que se produjeran desde el Sahara Occidental nada tendría que ver la administración de Marruecos. Y esto no se ha cumplido. El documento ha visto la luz ahora, ocho años después, y clarifica la posición de Estados Unidos con respecto al Sahara Occidental en el marco comercial, que es el que se discute ahora mismo en el Parlamento Europeo. Es más, el mencionado informe (se adjunta al final de la noticia traducido al español) está firmado por Robert Zoellick, actual presidente del Banco Mundial, que en 2004 ejercía el cargo de Secretario de Estado de Comercio.

El documento tiene toda la oficialidad de la Casa Blanca y, ahora en manos del Parlamento Europeo, condicionará los acuerdos comerciales que la Unión Europea y Marruecos deben firmar. Es más, según hemos podido constatar en las últimas horas, es posible que sea una base política firme, por cuestiones de fondo relacionadas con la diplomacia y que vendrían a fundamentar la decisión. El documento, según ha podido saber GuinGuinBali, ha recorrido algunas oficinas de las Naciones Unidas y, aunque sorprendidos, viene a apoyar las tesis que se manejaron a finales de la década de los 90 y que intentó derribar Marruecos con el apoyo de Francia: el Sahara Occidental es un territorio en disputa cuyos recursos naturales no deben ser objeto de comercio internacional siendo una de las partes Marruecos.

Dentro del Parlamento Europeo los países no están de acuerdo en la marroquinidad del Sahara y esto ha conllevado el retraso de la firma de los tratados comerciales. Ahora, con el informe revelado, las autoridades europeas tienen una papa caliente con difícil solución, dado que renovar el acuerdo es renovar un trato injusto desde el punto de vista jurídico y comercial. El Parlamento Europeo y la Comisión (de la UE) se encuentran divididos, tras estudiar la información requerida. El peso de España y, sobre todo, de Francia se ha diluido en las últimas semanas según se ha ido recogiendo información. La relación entre la UE y Marruecos parece pasar a manos de la posición centroeuropea, más cercana a diferenciar el Sahara Occidental de Marruecos.

Según fuentes del Frente Polisario, el curso de los hechos podría tener un nuevo, e inesperado recodo. “Si la Secretaría de Estado de Comercio y el que hoy es presidente del Banco Mundial reconoce que el Sahara Occidental no es Marruecos, todo ha cambiado”. Aunque con prudencia, reconocen que “es una pequeña victoria; ahora falta que la UE se pronuncie”.

El recodo aparece en el momento perfecto para los saharauis. Dentro de apenas quince días se retomarán las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos y Europa se ha dado hasta julio de plazo para resolver sus acuerdos comerciales con el país alauita, que ve como su castillo de naipes construido durante tantos años empieza a temblar. Y a finales de mes el Consejo de Seguridad votará si la MINURSO debe velar por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental o si deben seguir mirando para otro lado. Brasil y la India están empujando fuerte para que así sea y tienen el apoyo del Reino Unido y de Rusia. Si así se exigiera, restaría autoridad policial a Marruecos en el Sahara Occidental, que unido a la información firmada por Robert Zoellick, restaría dominio marroquí en el territorio saharaui.

Fuente: GUINGUINBALI T.S./J.M. Las Palmas de Gran Canaria/Washington 06/04/2011


HASSANNA AALIA “Gdeim Izik supuso un revulsivo'
  Publicado el 25 de Junio de 2012

Entrevista

Diagonal Asturies: ¿Cómo y por qué surge el campamento de Gdeim Izik?
Hassanna Aalia: Bueno, antes de llegar a ese momento pasan muchas cosas. Ya en 2005, en la intifada, muchos jóvenes fueron desaparecidos,...


Margallo critica en Rabat al enviado de la ONU para el Sáhara
  Publicado el 22 de Junio de 2012

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se alineó este miércoles con las críticas de Marruecos hacia el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara.

  Publicado el 21 de Junio de 2012

Desde 2007, ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas contemporáneas como herramienta de reivindicación, transformación y activación de un contexto social, cultural y geopolítico específico. Un encuentro de trabajo anual cuyo eje es el...

  Publicado el 20 de Junio de 2012

Los activistas han acudido a la Cámara con motivo de la pregunta que la Izquierda Plural ha realizado sobre el conflicto del Sahara Occidental y con la que han pedido al Gobierno que se implique en esta cuestión e inste a Marruecos a parar las...

  Publicado el 19 de Junio de 2012

En un extenso informe publicado la semana pasada, titulado 'Aspectos legales relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental' (Las cuestiones legales involucradas en la disputa del Sahara Occidental. El principio de la libre determinación y los...